El branded content es una de las pocas formas de publicidad que resultan menos intrusivas, por lo que está ganando mayor popularidad en los últimos años. Y es que, hoy en día, los consumidores están cansados de recibir anuncios que se centran en hablar solo de lo bueno que es un producto o servicio, e intentan por todos los medios que lo compren.
Ahora, para poder despertar el interés de las personas y potenciales compradores es necesario prestar atención a las emociones que despiertan en ellos las empresas y sus productos o servicios, lo cual es posible gracias al storytelling en el que se basa el branded content.Pero, ¿qué hace tan especial a esta forma de marketing? En este post te contamos en qué consiste y te explicaremos 15 branded content ejemplos de España y de fuera con los que podrás comprobar el éxito de este tipo de estrategia publicitaria.
Branded content: ¿en qué consiste?
Con solo un vistazo a los distintos ejemplos de branded content que explicaremos más adelante, se puede entender que estas estrategias consisten en crear contenido relevante y de valor, en forma de un relato en el que la marca queda perfectamente integrada como parte del mismo.
Se trata de un contenido que pretende formar un vínculo con los consumidores a través de la transmisión de valores y sentimientos, donde la marca queda relevada a un segundo plano y lo que verdaderamente importa es la historia que se está contando. De este modo, las personas no lo perciben como un mensaje publicitario.A la hora de hacer branded content hay ejemplos de campañas exitosas en diversas plataformas y formatos como puede ser YouTube Shorts, TikTok Ads o a través de influencers y youtubers como parte de una estrategia de influencer marketing.
¿Cómo se integra el branded content en una estrategia de marketing?
Antes de pasar a ver algunos branded content ejemplos más exitosos, vamos a explicarte cómo incluir este tipo de contenido en la estrategia de marketing de un negocio.
- El contenido que se vaya a crear tiene que estar alineado con los valores de la propia marca y seguir una narrativa coherente. De este modo, podrá transmitir de forma auténtica la identidad de la compañía.
- Es necesario conocer al público objetivo y sus intereses para poder crear contenido valioso enfocado a él, que además sea capaz de conectar a un nivel emocional. Así, la relación que se crea con los consumidores durará mucho tiempo.
- Es importante diversificar los formatos y canales de publicidad para que el contenido pueda llegar al máximo número de personas. Esto se puede conseguir a través de acciones tanto online como offline, así como usando múltiples plataformas.
El branded content puede ser integrado en la estrategia de marketing tradicional de una empresa mediante el marketing de contenidos, en las campañas de publicidad digital, en las distintas acciones llevadas a cabo en las relaciones públicas, así como en todo tipo de estrategias SEO y publicidad SEM.
Los 11 branded content ejemplos
En un mercado saturado de publicidad como es el actual, las empresas buscan maneras originales y creativas de destacar entre la competencia, a la vez que buscan comunicar sus valores, principios o formas de pensar. El branded content, o el contenido de marca como lo conocemos en castellano, es la estrategia publicitaria perfecta para ello.
A continuación te presentamos algunos de los mejores ejemplos de branded content, entre los que se encuentran tanto campañas internacionales como algunos de los branded content ejemplos de España más populares.
1. Nike y su aplicación para móviles
Otro buen branded content ejemplo viene de la mano de Nike y aplicación móvil. En lugar de hacer un típico anuncio en el que se especificaran las características de la app, optaron por contar la historia de dos personas enamoradas, en la que una de ellas cruza el país para llegar hasta la otra, utilizado unas deportivas de la marca para lograr su objetivo.
Este es un storytelling perfecto, en el que no se hace referencia directa al producto, pero que está presente durante toda la duración del anuncio.
Imagen de Fast Company
2. La campaña inclusiva de Airbnb
Cuando en el año 2017 los Estados Unidos prohibió la entrada de ciudadanos de varios países, casi todos compuestos por población musulmana, Airbnb lanzó su campaña “We accept” (Nosotros aceptamos), a través de la cual comunicaban que la empresa seguiría acogiendo a personas de todo tipo de cultura, religión o nacionalidad.
En poco tiempo este anuncio se hizo viral en las principales redes sociales y posicionó a Airbnb como una de las compañías con mayor nivel de compromiso social en el país.
3. Xbox y su valla publicitaria
Al presentar el último juego de la famosa saga Tomb Raider para la plataforma, Xbox llevó a cabo una acción innovadora, en la que se mostraba una historia de supervivencia en directo. Para ello, seis personas debían aguantar en pie en una valla publicitaria, hasta quedar solo uno, mientras que el resto de la gente podía enviar lluvia o nieve a través de una app.
Esta “supervivencia” hacía referencia tanto a la temática del juego, como al momento en el que iba a salir el nuevo Tomb Raider, pues coincidía con otros juegos muy esperados.
Imagen de CampaignLive
4. UNICEF, un maestro del storytelling
Sin duda, una de las organizaciones más famosas por crear relatos reales y llenos de emociones es UNICEF. De hecho, muchas ONGs son expertas en crear este tipo de contenido.
En su campaña de 2019, bajo el lema “Por mí y por todos mis compañeros”, UNICEF pretendía generar concienciación sobre distintos temas importantes, como la salud, la educación o la protección de los menores, a través de un video protagonizado por niños jugando al tradicional juego del escondite.
5. Red Bull y el salto desde la estratosfera
En el año 2012, los medios y las redes sociales se llenaron con la imagen del paracaidista Felix Baumgartner, que iba a romper el record del mayor salto, haciéndolo desde la estratosfera a más de 39 kilómetros del suelo. La campaña Red Bull Stratos se convirtió en todo un fenómeno que captó la atención mundial, involucrando a millones.
La marca conseguía así demostrar su espíritu valiente y aventurero, pero también se mostraba como una empresa dispuesta a romper con los límites e ir más allá.
6. Dove y los dibujos sobre la belleza
Este branded content ejemplo es uno de los más exitosos de la marca en los últimos años. A través de esta campaña, Dove quería luchar contra los cánones de belleza estándar establecidos en nuestra sociedad, demostrando que todas las mujeres del mundo son bellas.
Para ello, Dove contrató a un artista forense que dibujaba los retratos de varias mujeres según sus propias indicaciones, para luego volver a dibujarlos basándose en las descripciones de otros. El experimento demostró que muchas mujeres se juzgan muy duramente.
7. Metro de Melbourne (Australia) y sus maneras tontas de morir
“Dumb ways to die” es la campaña diseñada para el Metro de Melbourne mediante la cual se concienciaba de tener siempre precaución cerca de los trenes y en las estaciones. Este anuncio se convirtió en uno de los más premiados en la historia del Festival de Publicidad de Cannes, y sorprende por la simplicidad y efectividad de su diseño.
Consiste en una canción pegadiza y una animación en la que se representan distintas maneras de morir “estúpidamente”, siendo las últimas las relacionadas con el metro de la ciudad.
8. Water for Africa, una impresionante acción en la calle
Esta organización quiso llamar la atención sobre las dificultades que tienen muchas personas en África para conseguir agua potable, para lo cual creó la campaña “The Marathon Walker”. En ella Siabatou, una mujer africana que recorría cada día 10 km para conseguir agua limpia para su familia, participó en un maratón de Francia caminando.
Además de concienciar al resto del mundo de las complicaciones a las que tienen que enfrentarse miles de personas, esta campaña recaudó dinero para construir pozos en su país.
9. Las películas de LEGO
Entre los branded content ejemplos más famosos y de mayor éxito, se encuentran las películas de LEGO. Esta marca originariamente vinculada a los bloques de construcción de juguete, ha encontrado en los films de animación un vehículo eficaz para transmitir su mensaje de que el límite es la imaginación.
Después del éxito del primer largometraje en 2014, la marca ha lanzado al mercado muchas versiones de películas con la estética LEGO, que atraen cada día a miles de nuevos aficionados.
10. BMW y sus grandes cortometrajes
Los impresionantes resultados (más de 11 millones de reproducciones en cuatro meses) de este branded content ejemplo bautizado como “The Hire”, demuestran cómo estas estrategias bien realizadas son una apuesta segura.
La idea se basaba en que ocho de los mejores directores de cine crearán una serie de cortometrajes de unos diez minutos de duración, protagonizados por el actor Clive Owen, en los que se contaban historias en los que se veían la performance de sus nuevos coches.
11. Mack Trucks y sus historias reales
Esta marca de camiones americana lleva ya un tiempo centrándose en estrategias de branded content, mediante las cuales cuenta historias que realzan la potencia y la resistencia de sus camiones. De esta manera, llegan tanto a los conductores que los utilizan como a miles de fans de los camiones que nunca comprarán uno.
Esta campaña se basaba en compartir historias reales de clientes de Mack Trucks, que subían a su web para que todo el mundo las pudiera compartir.
Imagen de Mack Truck
Como has podido comprobar a través de estos ejemplos de branded content, se trata de un tipo de estrategia eficiente que permite conectar con la audiencia apelando a sus sentimientos. Si tú también quieres implementar estrategias de branded content en tu negocio, en 2btube y como agencia especializada en branded content y publicidad, podemos ayudarte a crear historias que lleguen al corazón de tu audiencia. Ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de conversar contigo y ofrecerte asesoría sin compromiso!