Publicidad SEM: ¿qué es y para qué sirve?

Un responsable de marketing analiza los resultados de la publicidad SEM

En la actualidad, la presencia en Internet de las empresas y los pequeños negocios es más importante que nunca, por eso cada día son más los responsables de marketing que prestan especial atención a las campañas digitales.

Entre estas, las estrategias SEM destacan por ser unas de las mejores herramientas para potenciar la visibilidad online de las marcas. Sin embargo, muchas todavía no están familiarizadas con este modelo de campañas y, por lo tanto, no les están sacando todo el partido que podrían.

Hemos creado este artículo con el fin de ayudarte a generar brand awareness y atraer a más leads a través de la publicidad SEM. Para ello te contaremos en qué consiste y cómo funciona. De esta forma, pronto podrás convertirte en todo un experto de estas estrategias de publicidad online.

¿Qué es la publicidad SEM y para qué sirve?

Se conoce con las siglas SEM (Search Engine Marketing) a todas las estrategias de marketing digital centradas en los motores de búsquedas de Internet, como pueden ser Google o Bing, dos de los más populares a nivel mundial. El objetivo de este tipo de campañas publicitarias digitales es atraer a más visitantes a los sitios webs y conseguir convertir a estos usuarios en clientes de pago.

Muchos profesionales piensan que la publicidad en SEM solo se reduce a tratar de situar a los sitios web entre los primeros puestos de las páginas de resultados de los buscadores o SERPs, pero esto es solo una parte (SEO) de esta clase de marketing. En realidad, el SEM Publicidad engloba gran variedad de actividades de marketing que se basan en la publicidad pagada para mejorar la visibilidad en los buscadores, lo cual consiguen en un intervalo de tiempo muy reducido.

Diferencias entre SEM y SEO

Antes de continuar profundizando en la Publicidad SEM, es importante aclarar la distinción que existe entre los términos de SEM y SEO, pues como ya hemos visto, en demasiadas ocasiones se utilizan como sinónimos incluso por marketers.

La diferencia principal entre SEM y SEO es que el tráfico que se consigue mediante publicidad en SEM es de pago, de hecho, a estas estrategias también se le conoce como marketing PPC (pay-per-click). De este modo, cada vez que un usuario hace clic en uno de los anuncios de la empresa, el anunciante debe pagar. De esta manera, el incremento de la visibilidad de la marca es inmediato.Por su parte, el SEO, además del de pago, atrae un tráfico orgánico. Esto significa que los sitios web alcanzan buenas posiciones en las páginas de resultados gracias al contenido de calidad y de interés que ofrecen. Por tanto, estas estrategias se centran en crear webs atractivas con contenido informativo útil para los usuarios, por lo que se puede llegar a tardar meses en ver los resultados de estos esfuerzos.

¿Qué se puede lograr con Pinterest Ads?

Pinterest Ads, al igual que otras plataformas de anuncios como Twitter Ads o TikTok Ads, ofrece determinados objetivos enfocados a aumentar la visibilidad de las marcas y que estas puedan alcanzar su propósito. 

A continuación te explicamos qué se puede lograr a través de estos anuncios:

  • Aumento de ventas online: impulsa acciones como ventas en línea, registros y suscripciones.
  • Generación de clientes potenciales: aumenta la cantidad de compras en tienda física u online. 
  • Impulso del tráfico web: obtén más tráfico hacia el contenido.
  • Aumentar la comunidad: llega a tus clientes potenciales con herramientas de segmentación como datos demográficos, intereses, segmentación automática, palabras claves, listas de clientes, y actalikes. Los actalikes sirven para segmentar al público de Pinterest en función de la información de tus clientes y el comportamiento de los usuarios en la plataforma.
  • Reconocimiento de marca: haz crecer el alcance y el branding de tu marca o dirige la atención hacia un producto concreto.

Componentes de la publicidad en SEM

Estas estrategias digitales van más allá de crear contenido relevante o de ofrecer una experiencia de usuario agradable. Entre los componentes clave del SEM se encuentran las siguientes prácticas:

  • Usar palabras clave: es conveniente elegir y utilizar en los anuncios las palabras o frases que más utilizan los usuarios a la hora de hacer sus búsquedas en Internet. De este modo te asegurarás de que tus anuncios lleguen a las personas interesadas en lo que ofreces.
  • Anuncios de pago: que pueden ser CPC (Costo Por Clic) por los que se paga por cada clic que se hace en el anuncio, Coste por Adquisición (CPA) en la que se paga por las compras efectivas hechas por los usuarios, o CPM (Costo Por Mil Impresiones) por los que se paga por cada mil impresiones del anuncio, sin importar los clics que se realicen.
  • Utilizar plataformas de gestión: estas plataformas online ayudan a hacer un seguimiento de la publicidad SEM, facilitando el análisis de resultados. También permiten controlar mejor el presupuesto y hacer los ajustes necesarios para optimizar las campañas.

La publicidad SEM también puede combinarse con otras estrategias de marketing como la publicidad en redes sociales a través de TikTok Ads, YouTube Ads o Twitter Ads, entre otras. 

¿Qué se consigue mediante la publicidad SEM?

Aunque la función principal de incluir SEM publicidad en la estrategia digital de tu marca sea atraer público y aumentar su visibilidad, este tipo de actividades también conlleva otros beneficios que enumeramos a continuación:

Aumento del tráfico cualificado

Dado su funcionamiento básico, los usuarios que van a parar a tu página web son personas que han buscado información sobre el producto o servicio que ofreces y hacen clic en tu sitio web por asociarlo con su necesidad. Gracias a estos anuncios pagados verás cómo se incrementa el número de visitantes de este tipo.

Incremento de la visibilidad online

Invertir en publicidad SEM garantiza que tu anuncio aparezca entre las primeras posiciones de los buscadores, por lo que los usuarios entrarán en contacto con tu marca siempre que busquen por las palabras claves relacionadas con tu negocio. Incluso si no hacen clic verán tu nombre y lo relacionarán con su necesidad.

Convertir leads en clientes

Además de atraer a más público a la web de tu empresa, los anuncios de pago también hacen posible que los potenciales consumidores que visitan tu página web acaben adquiriendo lo que ofreces. Al fin y al cabo, tu anuncio aparece como respuesta a su búsqueda que realizan porque necesitan algo relacionado

Facilita el análisis de resultados

Hemos mencionado que las campañas SEM se suelen realizar con plataformas de gestión, lo que facilita enormemente la recopilación de métricas de cada acción publicitaria. Disponer de toda la información claramente hace que su análisis sea más fácil y posibilita tomar decisiones pertinentes y, a la vez, medir el ROI (tasa de retorno de inversión).

¿Cómo funciona la publicidad SEM?

Para poder obtener los mejores resultados de las campañas SEM, es necesario que comprendas cuál es su funcionamiento. Solo así podrás conseguir los mayores beneficios de tu inversión.

1. Explorar las palabras claves (keywords)

El primer paso para realizar una campaña SEM con éxito es saber qué palabras claves son las más utilizadas por los usuarios al buscar en Internet. Existen herramientas como SEMrush, Google Keyword Planner o similares que pueden hacer una búsqueda efectiva de estas palabras y proporcionan datos sobre el volumen de búsqueda, su competencia o la tendencia.

2. Diseñar los anuncios a publicar

A continuación, toca crear anuncios que resulten atractivos a los usuarios y les inviten a hacer clic sobre ellos. Por lo general, un buen anuncio tendrá un título llamativo que llame la atención, una breve descripción clara y una llamada a la acción o call to action (CTA). La landing page puede ser tu homepage, cualquier otra página de tu sitio web, una ubicación, etc.

3. Fijar el presupuesto y las pujas a realizar

Es importante que te fijes un presupuesto y cómo se va a distribuir. Lo mismo ocurre con la estrategia de pujas que se hacen en las plataformas de gestión de campañas, las cuales pueden ser CPC, CPM o CPA. Elegir una u otra dependerá de los objetivos que persigas con la campaña: aumentar el tráfico, incrementar las impresiones o maximizar las conversiones.

4. Monitorizar la campaña

Puesta en marcha la estrategia SEM, debes hacer una monitorización continua. Presta especial atención a datos como el CTR (Click-Through Rate) que muestra el porcentaje de internautas que hacen clic, el CPC que indica el coste promedio por cada clic, el CPA que representa el coste medio de cada conversión y el ROI que mide la rentabilidad de la estrategia.

5. Optimizar la publicidad SEM

Monitorizar y analizar las métricas anteriores, te permitirá medir el rendimiento de cada acción SEM realizada, lo que a su vez te ayudará a saber qué está teniendo éxito y qué no. Así, podrás ajustar y optimizar los esfuerzos de marketing digital que estás realizando para obtener mejores resultados en tu siguiente campaña.

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, la publicidad SEM es una parte fundamental del marketing digital para incrementar la visibilidad de las marcas y atraer un mayor público que pueda convertirse en clientes de pago. Por este motivo, es clave reservar parte del presupuesto de marketing empresa para este tipo de acciones.

Si quieres impulsar tu estrategia, en 2btube somos especialistas en campañas publicitarias SEM, audiovisuales, en redes sociales e influencer marketing. Tenemos un largo recorrido acompañando a las empresas a crecer en el ámbito digital y a alcanzar sus objetivos a través de diferentes estrategias. Si tú también buscas apoyo, ¡contacta con nuestro equipo y te daremos asesoramiento sin compromiso! 

Más noticias