Te explicamos el código de autorregulación de influencers

Fue acordado por la Asociación Española de Anunciantes (“AEA”) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (“Autocontrol”) en 2021. Recoge una serie de pautas sobre el tipo de indicaciones que el influencer debe mantener o añadir a la hora de compartir o repostear el contenido en redes sociales, plataformas o páginas web.

Desde el auge de las redes sociales, y con ello, la aparición de los influencers,  son cada vez más las marcas que hacen uso de estos líderes de opinión para sus campañas publicitarias. A esta estrategia de comunicación se llama “Influencer Marketing” y se ha hecho tan popular que el sector publicitario ha necesitado regular este tipo de contenidos. 

Es por ello que, desde el 1 de enero de 2021, esta práctica tiene un “Código de conducta para el buen uso de influencers en la publicidad”, cuyo objetivo es establecer el marco deontológico que deberá aplicarse en la publicidad de personas con influencia. 

Este Código fue acordado por la Asociación Española de Anunciantes (“AEA”) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (“Autocontrol”). Dicho código se aplica a todas las empresas adheridas a AEA o a Autocontrol, así como a todos aquellos anunciantes, agencias, representantes, medios o influencers que se comprometan a cumplir en sus comunicaciones comerciales las normas incluidas en el mismo. 

Objetivo del Código

Solo se someten a este código, aquellos contenidos con fines publicitarios. Es decir, aquellos: 

  • Cuyo objetivo sea la promoción de productos o servicios;
  • Sean divulgados en el marco de colaboraciones o compromisos recíprocos, siendo la divulgación del citado contenido objeto de un pago u otra contraprestación por parte del anunciante o sus representantes. 
  • Sobre los que el anunciante o sus agentes ejerzan un control editorial o (estableciendo previamente todo o parte del mismo y/o validándolo). 

Según este Código, carece de relevancia que el pago de la colaboración sea dinerario o en especie, es decir, el Código entiende por tal tanto el pago directo o indirecto, como las entregas, entradas y prestaciones gratuitas de productos, eventos y servicios respectivamente, además de, entre otros, los cheques regalo o los viajes. 

Recomendaciones sobre la correcta identificación del contenido publicitario

Este Código recoge una serie de pautas sobre el tipo de indicaciones que el influencer debe mantener o añadir a la hora de compartir o repostear el contenido en redes sociales, plataformas o páginas web. 

Se recomienda utilizar indicaciones genéricas claras tales como “publicidad”, “publi”, “en colaboración con” o “patrocinado por”, o descriptivas en función de la colaboración en cuestión (Ej. “embajador de (marca), “Gracias a (marca)”, Viaje patrocinado por”, etc). Se desaconseja la inclusión de indicaciones genéricas (tipo “información”, “legal” o similar), que requieran una acción por parte del usuario (ej, “hacer clic”) o poco claras (tales como “colab”, sponso” o “sp”). 

En cuanto a la utilización de las etiquetas publicitarias, el Código se limita a establecer que éstas han de ser explícitas, inmediatas y adecuadas al medio y mensaje. De manera que, la etiqueta o tag en cuestión ha de ser claramente identificable, para que no quede diluida entre el resto de menciones del contenido. 

Más noticias