My Crush Content, el evento de referencia para marcas que quieren conectar con la audiencia joven

  • Organizado por 2btube en el Círculo de Bellas Artes, contó con más de 200 asistentes.
  • Entre los ponentes destacan marcas tan relevantes como PlayStation España, Mahou Cinco Estrellas, Google, AliExpress y Ecovidrio, quienes explicaron sus campañas digitales más exitosas junto a 2btube.

  • Julio 2019– El pasado 4 de julio ha tenido lugar, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, “My Crush Content”, un evento en el que se han presentado diferentes casos de éxito que giran en torno a la publicidad, la producción de contenidos digitales, el marketing de influencers y el branded content. Organizada por 2btube, agencia de medios experta en conectar con la audiencia joven, a la jornada han asistido más de 200 asistentes.

    “Los millennials y la Generación Z es un público difícil de enamorar, completamente digital y que no solo busca consumir vídeos donde y cuando quiera, sino que además le gusta interactuar con el contenido y sentirse partícipe de la experiencia audiovisual. Cuentan con sus propios formatos, referentes e incluso un vocabulario único”, ha explicado Blanca Formáriz, Directora de Operaciones de 2btube y Presidenta de la Comisión de Influencers de IAB Spain, al inicio del evento.

    La agenda de “My Crush Content” ha estado dividida en 8 ponencias, en las que se han presentado diversas campañas digitales de empresas como Ecovidrio, Mahou Cinco Estrellas, AliExpress y PlayStation España. La creatividad de la idea y producción, las campañas de paid media o la utilización de influencers han sido algunas de las claves para que cada una de ellas se haya convertido en caso de éxito.

    El caso de Conexión PlayStation

    El evento ha arrancado con la ponencia “¿Es tu crush o uno más?” donde Sertxu Sánchez -Digital Media Manager Iberia de PlayStation– y Alba Horcajuelo -Gamer y co-presentadora del canal de YouTube de PlayStation España- han explicado cómo fueron una de las primeras marcas en entrar YouTube, un medio desconocido para muchos pero que para la marca de videojuegos fue fundamental para posicionarse como compañía líder en la plataforma.

    De hecho, gracias a 2btube, el canal de YouTube de PlayStation ha conseguido alcanzar en 3 años y medio más de 1,3M de suscriptores y se ha posicionado como el canal de marca número 1 del sector gaming en España.

    “¿Cómo le dimos la vuelta al canal? A través de contenidos originales, humanizando la marca a través de presentadores influencers y caras conocidas, entreteniendo e informando a la vez, escuchando a la comunidad e interactuando con ella y, por supuesto, con acciones especiales en nuestro canal”, ha explicado Sánchez.

    Plan ICEX Influencer

    José Antonio Fernández-Mayoralas, Responsable de la internacionalización de los sectores de Moda en la División de Moda, Hábitat y Bienes culturales de ICEX España Exportación e Inversiones, y Andrea Santamaría, Senior Account Manager del área de contenidos infantiles en 2btube, han impartido la charla “Conquista a los reyes de la casa” donde se ha hablado de la importancia de los contenidos infantiles y familiares en YouTube, de los diferentes formatos que consumen los menores y del número de canales de esta temática presentes en el mundo y en nuestro país.

    Pero no solo eso, desde ICEX han mostrado a los asistentes uno de los proyectos llevados a cabo junto a 2btube: la unión de influencers con las pasarelas de moda, convirtiendo a dos youtubers, por un día, en modelos.

    “Nos pareció algo innovador, juntar redes sociales e influencers con los desfiles de moda más destacados del mundo y lograr que vivieran una experiencia inolvidable”, explicó Fernández-Mayoralas. “Además, este proyecto no es el único, estamos poniendo en marcha el Plan ICEX Influencer, un programa para empresas españolas que quieran llevar a cabo campañas de influencer marketing en Alemania, Rusia, Estados Unidos, México y China para promocionar sus productos en el exterior”.

    Creatividad como clave del éxito

    Un tema muy recurrente durante toda la jornada ha sido la creatividad en el mundo digital, cuestión que ha llegado a su punto álgido en la mesa redonda ‘Sal de la friendzone’ donde Estefanía Ruiz, Digital Marketing Manager de Ecovidrio, y Ter, arquitecta e influencer de divulgación y entretenimiento, han reflexionado sobre cómo destacar en el ecosistema publicitario gracias a un contenido creativo y original.

    Ecovidrio ha mostrado a los presentes una de las campañas más creativas que han llevado a cabo en el último año: “La Memoria del Vidrio. Con ella, el escultor Juan Garaizabal exponía en la pasada edición de ARCO una obra inspirada en el reciclaje del vidrio. 2btube aportó la idea creativa y la producción de la campaña junto a la marca.

    “Nos dedicamos al reciclaje de vidrio”, ha expresado Ruiz, “nuestro contenido tiene que ser creativo para llamar la atención. Necesitamos a gente con diferentes puntos de vista, no mirar únicamente el nuestro. Además, es importante hablar con la audiencia, darle voz. ”

    Por su parte, Ter ha hablado sobre la campaña “Cocina Abierta”, una idea y producción de 2btube para Google Arts & Culture y la Real Academia de Gastronomía”. Se trató de un desafío entre Ferran Adrià y cuatro reconocidos YouTubers españoles del ámbito científico y creativo (Estudio Katastrófico, Quantum Fracture, Ter y Jaime Altozano). El chef les reta a adivinar el uso de algunos objetos diseñados por él y ellos le devuelven el reto para que adivine quién ha usado unos peculiares objetos. El vídeo fue todo un éxito, superando el millón y medio de visitas.

    Sabor a fútbol, el perfecto ejemplo de Branded Content

    En la mesa redonda “Lígate al quaterback”, Guillermo Alonso, Sponsorship Manager de Mahou Cinco Estrellas y Nacho González, presentador y responsable de Contenidos en el Campeones y La Media Inglesa, han charlado sobre su tema estrella: la evolución del consumo y la comunicación deportiva en YouTube. Alonso es un gran conocedor de cómo el entretenimiento y el deporte en YouTube van de la mano gracias a uno de los proyectos más importantes de Mahou Cinco Estrellas con 2btube: “Sabor a fútbol”.

    Se trata de un canal de Branded Content en YouTube, en el que varios periodistas deportivos e influencers protagonizan los retos más divertidos sobre el deporte rey. Cada temporada se renuevan los formatos y colaboradores según las tendencias del momento y se realizan acciones especiales con deportistas.

    “Todo lo que hay detrás de Sabor a Fútbol no está relacionado con la venta de productos. Para nosotros era importante contar las experiencias que hay detrás del fútbol sin que la marca apareciera de forma intrusiva. Hemos creado un contenido en el que la marca se muestra de una forma orgánica, sin necesidad de que ésta represente un papel protagonista, se intenta conectar con la audiencia mas allá del producto”, ha expresado Alonso.

    La llegada a España de AliExpress Plaza

    Otra de las ponencias de la jornada fue “No hay tiempo para rosas”. En ella, Itziar del Val, Account Manager en 2btube, y La Pelo, influencer de entretenimiento y lifestyle, hablaron de una de las estrategias realizadas por 2btube para la llegada de AliExpress Plaza a España.

    La marca quería tener un canal de YouTube activo durante su campaña de lanzamiento en nuestro país para dar a conocer los productos que se iban a vender desde AliExpress Plaza. A través de una estrategia junto a decenas de influencers afines a cada artículo a promocionar, se consiguió, en un tiempo récord, publicar 48 vídeos de branded content en su canal, tener 22.000 suscriptores y más de 5M de visualizaciones. Además, los influencers involucrados realizaron más 140 publicaciones en sus redes sociales, consiguiendo más de 55M de impresiones para la marca.

    Una de las influencer más destacadas fue, precisamente, La Pelo, quien ha hablado de lo necesaria que es la naturalidad en las campañas con marcas y de cómo respetar la creatividad de los influencers es clave para el éxito.

    No solo YouTube es nuestro chush

    Aunque el discurso de gran parte del evento ha girado en torno a los contenidos y la importancia que tiene YouTube entre los más jóvenes, en 2btube no han querido olvidarse de los contenidos para cine, televisión y plataformas OTT. Sobre ello, Bastian Manintveld, Presidente Ejecutivo de 2btube, ha querido presentar una importante novedad y sector para la compañía: el lanzamiento de la primera película de la empresa.

    “Los medios tradicionales en todo el mundo han perdido mucha audiencia, sobre todo audiencia joven. A través de nuestras iniciativas de producción para cine, tele y plataformas OTT aportamos nuestro expertise en esta audiencia y cómo producir para llegar a ellos para volver a captar este segmento”, ha explicado.

    Un final de evento a la altura

    El resumen de todo lo anteriormente expuesto en esta jornada ha llegado con “Perfect Match” una ponencia llena de consejos prácticos para las marcas. A través de una puesta en escena innovadora, en la que se iba dibujando, simultáneamente, lo que Patricia González, Directora de Marketing de 2btube, iba explicando, las marcas han aprendido las claves para generar contenidos de interés para la audiencia joven.

    “Para una marca que quiera llegar al público menor de 34 años, no tener canal de YouTube es igual que no tener página web ya que es en esta plataforma donde se encuentra esta audiencia”, ha afirmado González.

    Como cierre de “My Crush Content“, Bastian Manintveld y Blanca Formáriz se han enfrentado a las preguntas de Javier Guadiana, CEO y fundador del medio Reason Why. El broche final perfecto para una jornada llena de experiencias, casos de éxito, grandes ideas y, sobre todo, mucha creatividad.

    Aquí puedes ver un vídeo resumen del evento:

    Más noticias