En España ya hay más de 12.000 influencers profesionales

  • Esta cifra supone un incremento de un 32% en comparación con el año pasado.

  • Los influencers profesionales son denominados así por tener más de 100.000 seguidores en alguna de sus redes sociales. Y los macroinfluencers son los que superan el millón de fans.

  • Ser influencer es una de las profesiones más deseadas por los jóvenes españoles. Libertad horaria, dedicarte a lo que te gusta y ser tu propio jefe son algunas de las ventajas que más valoran, mientras que la inestabilidad en los ingresos, la incertidumbre ante el futuro y la falta de privacidad son los principales inconvenientes.
  • El número de influencers españoles profesionales -aquellos que generan ingresos mediante creación de contenido en redes sociales- sigue creciendo, según nuestro último estudio.

    Actualmente en España hay más de 63.000 creadores con más de 10.000 seguidores; más de 12.000 creadores con más de 100.000 seguidores y 1.100 que tienen más de un millón de seguidores.

    Es el tercer año consecutivo que realizamos este análisis y, si bien de 2021 a 2022, el número de influencers profesionales se había incrementado en un 23%; de 2022 a 2023 el crecimiento ha sido mucho mayor.

    Así, la franja de creadores con más de 100.000 seguidores son ahora un 32% más. El número de macroinfluencers, aquellos con más de un millón de seguidores, se ha incrementado en un 25%. Y los creadores de contenido denominados microinfluencers – quienes no tienen tantos seguidores como para vivir al 100% de sus contenidos – también han crecido un 29%.

    Los datos han sido extraídos de la herramienta Tubular Labs en base al número de creadores españoles en YouTube, Instagram, Facebook, Twitch y TikTok. Aquí puedes ver el estudio del año pasado, donde también explicamos cómo ganan dinero los creadores de contenido y qué industria se ha creador entorno a ello.

    “Lejos de ser un fenómeno puntual, la denominada ‘Creator Economy’ no hace más que crecer y ya es una profesión reconocida” explica Fabienne Fourquet, CEO de 2btube, “cada vez más personas se dedican profesionalmente a crear contenidos en redes sociales, estos son de temáticas muy variadas y todas las plataformas se están volcando en desarrollar nuevas funcionalidades para que los influencers generen más ingresos, lo que hará aún más atractiva esta profesión en los próximos años”.

    Ventajas e inconvenientes de ser influencer

    Ser influencer es una de las profesiones más deseadas por parte de los jóvenes españoles. Uno de cada tres adolescentes quiere serlo y prácticamente la totalidad sigue activamente a personas que crean contenido online según un reciente informe de la Fundación FAD Juventud y la Fundación “La Caixa”. La popularidad de ser creador de contenido lleva tiempo en incremento, como han venido demostrando las encuestas “¿Qué quieres ser de mayor?” de Adecco de los últimos años.

    De esta profesión se valora mucho la creatividad, libertad y flexibilidad.

    La principal ventaja es que puedo organizar mi trabajo cuando quiera y grabar con la gente que quiera”; explica Tobbalink, creador de contenido de entretenimiento con más de 5 millones de seguidores en el total de sus redes sociales.

    Lo mismo opina La Pelo, la influencer más experta en gangas y chollos de España; “No tengo una presión constante de un horario, sino que voy fluyendo con mi vida. Cada día es una aventura nueva, cada día es diferente”.

    Para la creadora Flisflisher, que tiene más de 790.000 suscriptores en su canal sobre misterio en YouTube y un podcast exclusivo en Podimo, también esa es la principal ventaja: “Puedes llevarlo a cabo desde cualquier parte del mundo y crear tus propios horarios”. Sin embargo, añade: “Tienes que ser muy constante. Son muchas horas de trabajo y, a veces, días. Un solo creador de contenido hace el trabajo de cuatro o cinco personas al mismo tiempo”.

    “La gente no se da cuenta de todo el esfuerzo que conlleva. Hay que pensar qué contenido llevar para que disfruten, hay que grabar, editar…” puntualiza Paula Currás, creadora con más de 55.000 suscriptores. Pero lo mejor es que, “Aparte de pasármelo bien puedo desarrollar toda mi creatividad”, añade.

    Entre los inconvenientes destacan la inestabilidad en los ingresos porque, como confiesa Prnze, creador con más de 780.000 suscriptores en su canal de YouTube sobre parkour y superhéroes: “Tus ingresos dependen de las visualizaciones que recibas, de los anuncios y de si te salen contratos con marcas. Hay meses muy buenos y otros muy malos”.

    Y la Pelo añade otra desventaja relacionada con la cuestión financiera “A la hora de pedir un préstamos o una hipoteca tenemos problemas por no tener una nómina o un sueldo fijo”.

    Por último, también está el miedo o incertidumbre al futuro, como explica Tobbalink “Hoy estás arriba, le encantas a la gente y el día de mañana dejas de gustarles o ya no se ven tanto tus vídeos”

    Todas estas declaraciones y las de más creadores de contenido puedes verlas en este vídeo, junto a las opiniones de personas anónimas a las que hemos entrevistado sobre la profesión de influencer. Los entrevistados añaden la expectativa de tener altos ingresos y conseguir productos gratis como una de las principales ventajas de ser influencer, así como trabajar en lo que te gusta. Entre los inconvenientes, mencionan la pérdida del anonimato y el hecho de que tu vida se somete a juicio.

    ¿Qué hacemos en 2btube para apoyar a los creadores de contenido?

    En 2btube llevamos desde 2014 ayudando a creadores de contenido a mejorar su audiencia y sus ingresos. Así, les ayudamos con todos los retos e inconvenientes que puedan tener en su vida profesional. Por ejemplo, analizamos sus canales de YouTube para darles consejos personalizados cuando experimentan bajadas en sus visualizaciones o en su monetización; y les mantenemos informados de todas las novedades que implementan las plataformas para que puedan adaptarse a los cambios. En esta línea, la llegada de YouTube Shorts está afectando a todos los canales y es una funcionalidad que les hemos recomendado utilizar desde hace tiempo y sobre la que hemos impartido formaciones.

    También hemos desarrollado nuestra propia fintech para que puedan recibir, si lo necesitan, ingresos de manera anticipada. Esto es una gran tranquilidad para muchos creadores de contenido, que saben que pueden pedir adelantos de dinero con un solo clic, si necesitan hacer frente a un gasto o si un mes no ha sido tan bueno como esperaban.

    Y, por supuesto, siempre estamos a su lado a la hora de resolver problemas, hackeos, dudas… Así como a gestionar acciones con marcas o desarrollar otras vías de generar ingresos.

     

     

    Más noticias