Ley COPPA, ¿cómo te afecta y qué debes hacer si eres creador de contenido?

Se trata de ley de protección de la privacidad infantil online de EE. UU. (Children’s Online Privacy Protection Act, COPPA). Para cumplir con la ley, YouTube está obligado a limitar los datos que se recogen en el contenido creado para niños y por eso ha implementado un nuevo sistema para clasificar el contenido.
Es por ello que, desde su implementación en enero de 2020, todos los creadores (sean del país que sean) deben comunicar si sus vídeos (nuevos o ya publicados en el canal) incluyen contenido creado para niños. Así, ahora en YouTube todos los vídeos quedan divididos en dos categorías:
-Creado para niños (made for kids)
-No creado para niños (not made for kids)

¿Qué se considera contenido “creado para niños”?

A fin de decidir si tu canal o vídeo debe clasificarse como «creado para niños», debes tener en cuenta diversos factores, como los siguientes:

-El tema del vídeo (p. ej., contenido educativo para niños en edad preescolar)
.

-Si los niños son el público previsto o real del vídeo.


-Si el vídeo incluye actores o modelos que son niños.


-Si el vídeo incluye personajes, celebridades o juguetes que puedan ser de interés para los niños, incluidos personajes animados o muñecos de dibujos animados.


-Si el lenguaje del vídeo está destinado a que los niños entiendan el contenido.

-Si el video incluye actividades que sean atractivas para los niños, como representaciones teatrales, canciones sencillas, juegos o contenido de educación temprana.

-Si el video incluye canciones, historias o poemas para niños.

¿Cómo afecta esta ley a los creadores de contenido?

A partir de la activación de la ley COPPA, los creadores de YouTube están obligados a marcar sus vídeos, tanto los ya publicados como los que suban en el futuro, como contenido creado para niños o no. Si un creador no marca su audiencia correctamente en todos sus vídeos, es posible que YouTube tome medidas en lo que respecta al canal y que se enfrente a problemas legales con las autoridades competentes.

Además de la propia comunicación que hace el creador, YouTube realiza revisiones en el contenido subido y, si encuentra un vídeo que considera que es para niños pero no estaba así clasificado, lo marcará como “Creado para niños”. Si YouTube clasifica uno de estos vídeos así, ya no se podrá cambiar la audiencia de ese vídeo pero sí que se podrá apelar la decisión de YouTube (haciendo clic en el botón que aparece sobre la restricción).

  1. Cambios en funcionalidades

Si un vídeo o un directo está clasificado como “Creado para niños” no contará con las siguientes funciones de YouTube: reproducción automática en la página principal
, tarjetas o pantallas finales
, marca de agua
, comentarios, botones “Me gusta” y “No me gusta” de YouTube Music
, la opción de guardar en una lista de reproducción o guardar en «Ver más tarde
», botón «Donar»
, chat en vivo o donaciones en el chat en vivo
, artículos promocionales y venta de entradas
, publicidad personalizada
, reproducción en el «Reproductor en miniatura»
, súper chat o súper calcomanías.

Y, si el canal entero está clasificado como “Creado para niños” no contará con: membresías de canal (botón Unirse)
, campana de notificaciones
, pestaña de comunidad
 e historias de YouTube.

  1. Cambios en la audiencia (algoritmo)

El objetivo de los sistemas de recomendaciones de YouTube es ayudar a los usuarios a encontrar los videos que quieren ver y mostrarles así el contenido que les gusta. Este principio se mantiene en los vídeos “creados para niños” por lo que el algoritmo solo recomienda entre sí vídeos marcados bajo la misma clasificación.

Por lo tanto, si tu vídeo es para niños, ya solo podrá aparecer recomendado cuando se esté viendo un vídeo también para niños. Y, aunque esto pueda parecer que va a limitar tu audiencia, la realidad es que hay más posibilidades de que tus vídeos sean más vistos ahora ya que solo se recomienda al público adecuado (niños).

  1. Cambios en la monetización (ingresos recibidos)

En todos los vídeos y canales “creados para niños” dejarán de mostrarse anuncios personalizados (un tipo de publicidad que se hace a partir de almacenar datos de usuarios, que se muestra de manera personalizada a usuarios basándose en uso pasado de productos y servicios de Google) y se regirán por los mismos principios que la publicidad que se sirve en YouTube Kids. Así, no se mostrarán anuncios de las siguientes categorías:

-Contenido multimedia no apto para menores: está prohibido publicar contenido multimedia no apto para usuarios menores de 13 años. Este es el caso de los anuncios de películas con una clasificación por encima de «PG» (según la MPAA) y de programas de TV con una clasificación por encima de «G» (según el sistema TV Parental Guidelines de Estados Unidos).

-Belleza y fitness: no está permitido publicar anuncios de productos relacionados con el cuidado personal, fitness, ejercicio, pérdida de peso, dietas y nutrición.

-Citas o relaciones: no se pueden publicar anuncios de pago de sitios de citas, asesoramiento familiar y servicios relacionados con el matrimonio o el divorcio.

-Alimentos y bebidas: está prohibido publicar anuncios de productos de alimentos y bebidas, sin importar el contenido nutricional.

-Productos ilegales o regulados: no está permitido anunciar productos que no sean aptos para niños o que estén sujetos a regulaciones de publicidad. Esto también se aplica a los productos que pongan en riesgo la seguridad de los niños.

-Comunidades online o virtuales: no se pueden publicar anuncios de plataformas y servicios relacionados con comunidades virtuales creadas para que los miembros interactúen por Internet.

-Anuncios relacionados con la política: está prohibido publicar anuncios de pago de cualquier tipo sobre política, ya sean sobre candidatos políticos o el puesto que ocupan, sobre partidos políticos, sobre comités de acción política o de recaudación de fondos, o bien sobre sus actividades.

-Anuncios religiosos: no está permitido publicar anuncios de pago religiosos de ningún tipo.

-Videojuegos: no se pueden publicar anuncios de videojuegos electrónicos (ni de sus accesorios) para videoconsola, ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico (como teléfonos móviles o tablets) si su clasificación no es apta para menores de 13 años. Por ejemplo, se permiten clasificaciones como «E10» (según el sistema ESRB de Estados Unidos), 12 (según el sistema PEGI de Europa) o cualquier otro equivalente del sector según la IARC. También se permiten los anuncios de aplicaciones o sitios web con material educativo e interactivo, como puzzles, fichas, problemas de matemáticas y ejercicios de aprendizaje de idiomas.

Y también quedan totalmente prohibidos los anuncios de:

-Contenido sexual y para adultos: contenido sexual o para mayores de edad destinado a adultos y no adecuado para usuarios menores de 13 años.

-Marcas: los anuncios de pago deben mostrar claramente las marcas adecuadas del anunciante o del producto que se anuncia en el vídeo. El usuario tiene que poder distinguir el anuncio de pago del contenido general de YouTube.

-Concursos: promociones de concursos o sorteos, aunque sean gratuitos.

-Contenido peligroso: contenido peligroso o inapropiado para los usuarios menores de 13 años, o para el que suela ser necesaria la supervisión de un adulto.

-Incitación al consumo: promociones o contenidos que inciten a los niños a que compren productos o servicios, o a que se lo pidan a sus padres o a otras personas.

-Afirmaciones falsas o engañosas: los anuncios de pago no pueden contener información engañosa para los niños ni afirmaciones falsas o sin fundamento. Todas las afirmaciones se deben justificar en el propio vídeo. Los anuncios de pago no pueden tener implicaciones relacionadas con mejorar la condición social. Los anuncios de pago no pueden mencionar características del producto que no funcionen ni llamadas a la acción que sean imposibles de llevar a cabo.

-Contenido violento: contenido violento y explícito destinado a una audiencia adulta y que no sea adecuado para usuarios menores de 13 años.

Debido a todas estas restricciones, aunque los canales y vídeos “creados para niños” sigan monetizando, es posible que experimenten una bajada en los ingresos que venían recibiendo antes del 2020. Ahora hay muchos menos anuncios que pueden servirse en estos vídeos / canales y eso hace que se el porcentaje de views monetizadas se reduzca.

¿Cómo afecta esta ley a los anunciantes?

Como se explicaba en el apartado anterior, existen muchas restricciones sobre la publicidad que puede servirse en los canales y vídeos “creados para niños”. Aun así, si el spot no pertenece a esas categorías restringidas o prohibidas, cualquier anunciante puede comprarse publicidad que se sirva en estos contenidos para niños tanto en Google Adsense (subasta), como en Instant Reserve o Google Ad Manager.

Aún así, hay diferencias entre ellos:

En Google Ads, aunque puedes seleccionar canales o keywords donde servir tu publicidad, al tratarse de una compra en modo subasta, no se puede garantizar que el anuncio se sirva ni cuántas veces aparece asociado a un vídeo en concreto o a otro. Es por ello que no se pueden garantizar resultados.

Además, estos anuncios son los últimos que sirven. Es decir, primero se sirven los que se han comprado en modo “reserva” por lo que es posible que en determinados momentos de mucha demanda (como en campaña de Navidad) no se sirvan anuncios de subasta porque todo el inventario disponible se haya reservado previamente.

Para realizar publicidad con resultados garantizados (reservar un número de impresiones servidas) y saber en qué canales aparece el spot se pueden utilizar tanto Instant Reserve como Google Ad Manager. Además, en las dos herramientas se pueden reservar campañas con mucha antelación.

La diferencia entre ellos es que en Instant Reserve no puedes seleccionar el canal concreto en el que se servirá la publicidad ni cuántas impresiones se servirán en ese canal, sino que se compra por “paquetes” de verticales temáticas (seleccionados por Google).

Google Ad Manager es la herramienta que permite el mayor grado de control sobre una campaña publicitaria ya que puedes reservar impresiones en un canal o vídeo en concreto. Muy pocas empresas en España cuentan con este software, ya que está reservado a grandes redes de contenido en YouTube (2btube es una de las empresas que sí cuenta con esta herramienta ya que alcanza alrededor de 1.000 millones de visualizaciones al mes).

Además, las campañas reservadas a través de esta herramienta se pueden activar rápidamente (sin necesidad de esperar las 48 horas o incluso los 7 días que se tarda en activar a través de las otras herramientas).

También permite que se pueda contratar una posibilidad excepcional para los anunciantes: la modalidad de «Sponsorship», que permite obtener el 100% del inventario de un canal y por lo tanto impedir que aparezca otro anunciante mientras dure su campaña.

Contratación directa por Google: si cuentas con un gran presupuesto puedes contratar tus campañas directamente con el equipo de Google.

Por lo tanto, para anunciantes que estén interesados en controlar la publicidad que sirven, seleccionando los canales concretos en los que aparecerá el spot, sin necesitar un mínimo de inversión y con una activación rápida, Google Ad Manager es la herramienta que más se adapta a sus necesidades. Con ella pueden reservar, a precio fijo y con mucha antelación, las impresiones a servir. Es algo especialmente recomendable para épocas con mucha saturación de anunciantes (campaña de Navidad).

FAQ’s

-¿Estos cambios están activos en todos los países?


Sí. Aunque la Ley COPPA se trata de una ley estadounidense, los cambios se ha implementado a nivel mundial en YouTube.

-¿Qué consecuencias puede tener una comunicación errónea de tu contenido como infantil o no infantil?


YouTube ha informado de que si no marcas tu contenido correctamente es posible que afrontes problemas legales de acuerdo con la COPPA y otras leyes. Si haces un uso inadecuado de los sistemas de YouTube y marcas mal tus vídeos deliberadamente, puede que debas asumir consecuencias que afecten a tus vídeos o tu canal (aún no definidas).

-Si he marcado que todo mi canal no tiene contenidos para niños y luego me doy cuenta de que algún vídeo sí que pertenece a esa categoría, ¿puedo cambiar mi declaración? (o al revés)


Aunque marques las opciones generales para todo el canal, siempre puedes ir a un vídeo en concreto y seleccionar la opción que corresponda. Así, en el caso de que hayas cometido algún error siempre puedes solventarlo.

-¿Se puede apelar un vídeo que YouTube ha marcado como “Creado para niños” si considero que no está bien clasificado?

Sí, puedes hacer clic en el botón “Apelar” y YouTube revisará manualmente el vídeo para tomar una decisión sobre si el vídeo es o no para niños.

-Si mis vídeos son aptos para todo el mundo, ¿tengo que clasificarlos como “para niños”?


No, solo los vídeos dirigidos específicamente a niños (por el lenguaje, las imágenes que aparecen o quien los protagoniza) deben clasificarse así. Es más, puede que tus vídeos marcados como “no creados para niños” puedan ser vistos por niños, pero si tu intención no es dirigirte a esa audiencia y al hablar no te diriges a niños, no se considera contenido “creado para niños”

-Si soy un anunciante o una marca, ¿en qué me puede ayudar 2btube?


Si eres un anunciante, 2btube puede diseñar y gestionar por completo tu campaña (asegurando KPI’s, brand safety, selección de canales afines y reserva de inventario) Contamos con un equipo experto en contenidos infantiles y en cómo servir publicidad que cumpla con la Ley COPPA. Además, al tener nuestro propio Google Ad Manager, podemos servir publicidad premium en canales de nuestra red.

-Si tengo un canal de YouTube, ¿en que se diferencia que forme parte o no de 2btube?


2btube ofrece unas ventajas extra para los canales que forman parte de su red, tanto a nivel de asesoramiento y protección de contenido como de generación de ingresos. Al contar con su propio Google Ad Manager, 2btube puede vender espacios publicitarios en tu canal directamente a marcas, para que no tengas que depender sólo del AdSense que te llega a través de las ventas de publicidad realizadas por Google. Normalmente, no todas las visitas en tu canal se monetizan y con esta herramienta podemos aumentar el número de views monetizadas. Además, al trabajar con decenas de marcas del sector infantil, podemos presentar tu canal en propuestas de acciones de branded content o marketing de influencers.

Más noticias