Ya hay más de 9.000 influencers profesionales en España

  • Según nuestro último estudio, en España existen más de 9.100 influencers profesionales, denominados así por tener más de 100.000 seguidores en alguna de sus redes sociales. Y entre ellos, cerca de 900 pueden considerarse macro influencers al tener más de 1 millón de fans.

  • Los datos se han extraído de Tubular Labs y tienen en cuenta los creadores existentes en YouTube, Instagram, TikTok, Facebook y Twitch; las plataformas en las que más ingresos generan los influencers.
  • Ser influencer es una profesión ya consolidada en España, donde, según un nuevo estudio que hemos llevado a cabo en 2btube, existen más de 9.100 creadores  profesionales de contenidos. Además, este sector ha revolucionado de tal manera el consumo audiovisual y la forma de hacer publicidad, que detrás de los influencers hay miles de profesionales en nuestro país. 

    Por segundo año consecutivo, hemos clasificado los perfiles de los creadores españoles en diferentes redes sociales y la conclusión obtenida es que actualmente hay más de 154.000 creadores con más de 1.000 seguidores en alguna de sus cuentas; casi 50.000 creadores con más de 10.000 seguidores; más de 9.100 creadores con más de 100.000 seguidores y casi 900 que tienen más de 1 millón de seguidores. 

    Si comparamos con los datos que presentamos en 2021, vemos que estas cifras se han incrementado entre un 15% y un 28%, Así, si bien la franja de creadores de más de 1.000 seguidores ha crecido un 15%; el número de creadores que ahora tienen más de 1 millón de seguidores es un 28% más.  Los creadores que tienen más de 100.000 seguidores, momento en el cual consideramos que han alcanzado el estatus de influencers y pueden dedicarse profesionalmente a la creación de contenidos, son ahora un 23% más. 

    Los datos han sido extraídos de la herramienta Tubular Labs y tienen en cuenta las plataformas en las que más ingresos generan los influencers: YouTube, Instagram, Facebook, Twitch y, como novedad este año, TikTok. La monetización -o forma de ganar dinero- es muy diferente en cada red social. Algunas comparten ingresos publicitarios con los creadores en función de sus visualizaciones y otras tienen un sistema de donaciones o regalos que hacen directamente los fans. Sin embargo, el grueso de los ingresos de un influencer suele ser a través de campañas publicitarias con anunciantes. 

    “Como actualmente en España existen tantos influencers y estos publican contenidos en multitud de redes sociales, se hace imprescindible el uso de la tecnología para seleccionar al talento perfecto para cada campaña publicitaria”, explica Fabienne Fourquet, CEO de 2btube. “Por eso nosotros combinamos nuestra experiencia de más de 8 años en el sector y el conocimiento de nuestros profesionales en scouting de creadores; con el uso de softwares y datos propios que nos ayudan a garantizar que alcanzamos al target deseado por la marca para incrementar sus ventas”. 

    Y es que, el sector del influencer marketing es uno de los que más ha crecido en los últimos años. Según “El estudio de la Inversión Publicitaria en España 2022” de InfoAdex las empresas han invertido 93,7 millones de euros en influencer marketing el año pasado, lo que supone un crecimiento del 23,9% con respecto a los 75,6 millones de 2020; año que a su vez había sido clave para el sector, ya que la contratación de influencers fue de las pocas estrategias publicitarias que se incrementaron con la pandemia.

    Cómo ganan dinero los influencers

    Actualmente hay multitud de oportunidades para generar ingresos siendo influencer o creador de contenidos; ya que se han multiplicado las empresas dedicadas a este sector y prácticamente todas las plataformas digitales pagan a los talentos por las visualizaciones que consiguen sus contenidos” explica Fabienne Fourquet, CEO de 2btube “Podríamos distinguir 3 fases en la vida profesional de un influencer: comienza monetizando sus vídeos en la red donde los publica, continúa trabajando con anunciantes y llega a un momento en el que se ha convertido en un negocio en sí mismo y pasa a lanzar sus propios productos o su propia marca, sin necesidad de trabajar con anunciantes”.

    Esas tres etapas y las formas de generar ingresos que definen el negocio detrás de los influencers las explicamos en este vídeo publicado en nuestro canal de YouTube. Está realizado en colaboración con Ac2ality, perfil con más de 4 millones de seguidores en TikTok con quien hemos firmado una alianza para que demos a conocer su marca y ampliiemos sus contenidos a otras plataformas como YouTube o Twitch, como también explica el vídeo.

    Fase 1

    Comienza cuando el creador empieza a monetizar sus contenidos en plataformas que pagan a los talentos en función de la publicidad servida en sus vídeos, como por ejemplo YouTube o Facebook, y que depende, en gran medida, del número de visualizaciones conseguidas.

    “Cuantas más plataformas utilicemos para distribuir los vídeos más ingresos se generan y más se da a conocer el creador entre diferentes audiencias” explica Fourquet.“Por ejemplo, nosotros estamos ayudando a muchos creadores de YouTube a adaptar sus contenidos para publicarlos también en Facebook. Eso le puede suponer ganar más de 1.000 dólares al mes solo en esta plataforma. Y lo mismo estamos haciendo con Ac2ality, a quienes hemos creado un canal de YouTube y de Twitch”

    Fase 2

    Es aquella en la que las marcas y anunciantes se ven interesados en contar con estos creadores de contenido en sus campañas publicitarias. Se comienzan a generar ingresos destacados cuando el talento supera la cifra de 100.000 seguidores.

    “Hace 3 años empecé a subir vídeos a Facebook y a YouTube y, si bien en ese momento no generaba apenas ingresos y tenía otro trabajo; ahora puedo decir que vivo por completo de ser creadora de contenido y que incluso he podido comprarme una casa con lo que he ganado” explica La Pelo. “Eso sí, un gran porcentaje de mis ingresos provienen de las campañas publicitarias que realizo con marcas, sin ellas no podría decir lo mismo.”

    Fase 3

    Es cuando el creador de contenidos tiene una comunidad de seguidores tan grande que se convierte en una marca propia, en un negocio. Eso le permite tener productos a la venta; obtener ingresos gracias a las suscripciones o el apoyo de los fans; y ser elegido para participar en programas de televisión o radio, eventos, películas o podcasts; además de vender sus contenidos de manera exclusiva a algunas plataformas concretas. Eso les genera una libertad que hace que ya no dependan de los anunciantes para vivir.

    Así lo explica Spursito, influencer con más millones de seguidores en sus redes sociales:

    Ahora mismo puedo decir que ya no necesito realizar campañas con anunciantes para vivir cómodamente, por lo que rechazo muchas propuestas que me llegan para dedicarme al máximo en la creación de contenido. En 2017, cuando mis ingresos de YouTube no llegaban ni al sueldo mínimo, necesitaba combinar esta actividad con el trabajo con muchas marcas. Hoy, en cambio, solo con la monetización de mi canal de YouTube y las suscripciones de Twitch genero ingresos que duplican o triplican, depende del mes, el salario medio mensual que hay en España. Eso me permite seleccionar muy bien los proyectos a los que dedico mi tiempo, como ser presentador en UBeat, El Córner de la Liga o Sabor a Fútbol, que son proyectos que me apasionan.”

    Su caso no es el único, son más de 600 los creadores de contenidos españoles que superan el millón de seguidores en alguna de sus redes sociales y podríamos decir que forman parte de esa tercera fase. Forman parte del fenómeno conocido como “economía de la pasión” y que refleja cómo las nuevas tecnologías y pautas de consumo audiovisual han posibilitado la venta de contenidos creativos directamente a los consumidores.

    “Este tema ha sido abordado por multitud de medios en Estados Unidos como el New York Times o Forbes. Puede que nos encontremos ante una revolución social y laboral” concluye Fabienne Fourquet.

    Un sector que genera miles de empleos

    Además de la profesión de influencer, son muchas las empresas y profesiones que han surgido gracias a este sector. Desde agentes o agencias de representación de influencers a expertos en gestión y medición de las campañas publicitarias con influencers, tanto en estas agencias como en prácticamente todas las empresas que prestan servicios a anunciantes. 

    Empresas tradicionales como gestorías, despachos de abogados o compañías de seguros también están lanzando productos específicos para creadores de contenido. Las editoriales llevan años lanzado libros de influencers y los medios de comunicación también suelen contar con ellos como colaboradores. Eso, sin contar las decenas de empresas especializadas en realizar líneas de merchandising para influencers, en softwares de creación de contenidos y las plataformas para generar más ingresos. 

    “Cuando un influencer tiene millones de seguidores, el trabajo se multiplica y es inabarcable, para una sola persona, hacer contenidos en multitud de redes sociales, gestionar su relación con los anunciantes y desarrollar otras oportunidades comerciales” explica Fourquet. “Nuestro objetivo es incrementar la audiencia e ingresos de nuestros talentos, ayudándoles a sacar el máximo rendimiento de sus contenidos.”

    Por último, no hay que olvidar que muchos creadores han creado sus propias empresas y cuentan con equipos de realizadores, editores de vídeo o especialistas en marketing; ampliando, aún más, un mercado que da trabajo a miles de profesionales en España.

    Más noticias