Más de 8.000 inscritos en nuestro programa DigitalizArte

  • Lo hemos organizado junto a YouTube, Google Arts & Culture y Fundación Alternativas.

  • Está dirigido a personas que tengan relación con el ámbito cultural, artístico o científico y no tiene ningún coste económico.

  • Los alumnos han aprendido a crear contenido en formato audiovisual y a maximizar el uso profesional de YouTube.
  • El entorno digital dibuja un escenario nuevo lleno de oportunidades para que millones de usuarios en todo el mundo tengan acceso a todo tipo de conocimientos. Con esa intención hemos creado DigitalizArte, una iniciativa impulsada junto YouTube, Google Arts & Culture, y Fundación Alternativas.

    El objetivo del proyecto es potenciar la digitalización de la cultura, a través de un programa formativo que ayude a cualquier persona, institución o empresa, a darse a conocer y divulgar su área de conocimiento a través de YouTube.  

    Esta formación, sin coste económico y en formato online, se ha realizado entre septiembre y octubre de 2022, con una duración de 7 semanas y combinando teoría y práctica. Los alumnos han recibido clases profesionales en directo y en diferido, siguiendo un itinerario formativo que ha abarcado desde los pasos iniciales de cómo abrir un canal de YouTube y diseñar la estrategia de contenidos; al uso profesional de esta plataforma, pasando por producción, grabación y edición de vídeos. La producción de todos los contenidos ha estado a cargo de 2btube. 

    Además, de entre todos los alumnos, 16 han sido ganadores de la Beca DigitalizArte, recibiendo un asesoramiento personalizado y actividades específicas por parte de los profesores de 2btube.

     

    Embajadores del curso

    En el programa formativo, también han participado conocidos creadores de contenido e instituciones en calidad de embajadores. Gracias a ellos, los estudiantes han podido casos de éxito de primera mano. Por un lado, a través de vídeos con sus consejos, anécdotas y experiencias en relación a las lecciones que se abordan cada semana. Y, por otro, mediante un directo semanal en el que los influencers han estado a disposición de los alumnos para responder sus preguntas. 

    Los embajadores del programa son: Quantum Fracture, Marcos Alberca, RGB Escuela, La Hiperactina, Memorias de Pez, Estudio Katastrófico, Instituto de Física Teórica (IFT),  Linguriosa, Fundación Juan March, Natalia Bliss, El Teatro Real, El Museo de Prado y la Sinfónica de Galicia.

    Resultados del programa

    Además de contar con 8.000 inscritos, todos los materiales del programa acumulan más de 45.000 visualizaciones y 10.000 horas vistas hasta el momento.

    “Los resultados de esta primera edición de DigitalizArte han superado, muy por encima, nuestras expectativas. Por ello, estamos muy orgullosos de decir que es el programa online de formación cultural más grande que ha lanzado YouTube, y se ha hecho desde España”explicó Pilar Sánchez, Strategic Manager de YouTube España y Portugal, durante el evento de clausura del programa. 

    El programa se cerró, por todo lo alto, con un evento celebrado en el Instituto Cervantes. Bajo el título ‘YouTube y la digitalización de la cultura’, en el acto han participado personalidades destacadas como Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes; José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española; y Cristina Gallach, comisionada para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua. 

    En él también se ha procedido a la entrega de trofeos a los ganadores de la Beca DigitalizArte, un reconocimiento a su compromiso con el programa. 

    Aunque el curso ya ha finalizado, todos los materiales y vídeos de las clases están disponibles en la web del programa: www.programadigitalizarte.com

    Más noticias