Conoce nuestra campaña ganadora en el Publifestival 2022

  • Se trata de “Huella de Carbono”, campaña que hemos realizado junto a PS21, Mindshare y BBVA Creative para BBVA.

  • Hemos recibido los galardones a "Mejor ejecución de campaña en redes sociales" y "Mejor eficacia en proyecto o acción social" en la XVI edición del Publifestival.

  • Las acciones cotidianas del ser humano tienen un impacto sobre el planeta, pero resultan difíciles de cuantificar o al menos ser consciente de lo que suponen. Y es que, ¿sabías que en España una persona emite a la atmósfera media tonelada de dióxido de carbono al mes según el Banco Mundial? BBVA ha sido el primer banco del mundo en usar analítica de datos para calcular la huella de carbono de sus clientes, una funcionalidad ya disponible en su app móvil.

    Para dar a conocer esta iniciativa pionera en España, de carácter medioambiental y social, el banco puso en marcha una campaña a través de la que distribuyó varias huellas gigantes por España, de la talla 3.965 (lo que equivale a 28 metros de largo), con el objetivo de generar curiosidad en torno a esas formas geométricas y su significado. En concreto, las huellas fueron repartidas entre la provincia de Lugo (en Palas de Rey), Barcelona (barrio de la Barceloneta) y Madrid (junto a la plaza de toros de Las Ventas).

    Estas huellas salieron a la luz de forma anónima con el objetivo de generar hype, dotando a su aparición de un halo de misterio. 48 horas después se desveló quién estaba detrás de la acción y en qué consistía esta calculadora de BBVA. 

    Campaña de influencer marketing para BBVA

    Para dar a conocer esta campaña creativa en redes sociales, la marca contó con 2btube para diseñar y gestionar una estrategia de influencer marketing en dos fases. 

    Primero, Ac2ality, medio de comunicación destinado a la Generación Z, alertaba en sus cuentas sobre la aparición de unas huellas gigantes en España. Los perfiles de varios influencers, entre los que destacaban La Pelo, Percebes y Grelos y Spursito, se hicieron eco de esa noticia, animando a sus seguidores a especular sobre quién había realizado esas huellas gigantes. 

    En una segunda fase, los citados ‘influencers’ recibieron una misteriosa carta, en la que se les invitaba a la presentación de un evento secreto. Finalmente en ese acto, se desveló que BBVA estaba detrás del misterio de las huellas gigantes, lo que generó una interesante conversación entre los influencers sobre el impacto ambiental y cómo la calculadora de carbono de BBVA podría ayudar a reducir las emisiones.

    Además, la acción fue reforzada a través de “Influencer Boosting”, una campaña de paid media sobre los propios contenidos orgánicos de dichos influencers, con el objetivo de que el mayor número de personas dieran el primer paso para reducir su huella de carbono: conocerla.

    Vídeo de la campaña:

    Campaña reconocida en el Publifestival

    Esta campaña fue un trabajo colaborativo entre varias agencias: PS21, Mindshare, 2btube y BBVA Creative. 

    La publicación de los contenidos se realizó en diferentes plataformas (Facebook, Instagram, TikTok y YouTube) y los resultados fueron un éxito: en solo 3 semanas se consiguió alcanzar a más de 2,9 millones de usuarios únicos; se generaron más de 3,5 millones de impresiones y más de 125.000 interacciones con los contenidos publicados y, lo más importante, la aplicación de BBVA recibió más de 310.000 visitas. 

    Es por ello que a campaña recibió un reconocimiento en el Publifestival, en la XVI Edición de este certamen, en las categorías: ‘Mejor ejecución de campaña en redes sociales’ y ‘Mejor eficacia en proyecto o acción social’. El objetivo de estos premios es promover acciones empresariales de carácter estratégico, enfocadas a incentivar la Responsabilidad Social Corporativa.

    María Molina y Laura Barrero, de la agencia 2btube, fueron las encargadas de recoger los galardones recibidos, un reconocimiento al éxito de su trabajo en esta campaña. 

    Más noticias