Numerosos youtubers españoles han participado en un vídeo que reivindica el reconocimiento de su profesión.

“Dedico todas las horas del día a pensar nuevos vídeos que consigan sorprender a las miles de personas que esperan cada semana algo nuevo. Soy algo así como el guionista, productor, actor y director de mi propia cadena de televisión”. Así nos explican numerosos youtubers españoles cómo es su trabajo, en un vídeo que lleva por título #DeProfesiónYoutuber. Porque, ante todo, ser youtuber es ya una profesión.

Lo revelaba hace unas semanas un estudio realizado por la Universidad de Cambridge entre jóvenes millennials españoles: ser youtuber es una de las profesiones más deseadas junto a la de diseñador gráfico, ingeniero o probador de videojuegos.

“Aún así, nuestra profesión aún está lejos de ser reconocida como tal, pese a la profesionalización que demuestran multitud de canales de YouTube”, explica Rush Smith, uno de los youtubers que ha participado en la iniciativa. “Por un lado, hay personas que creen que esto es un juego de niños, mientras que otros piensan que somos multi-millonarios. Ni tanto ni tan poco.”

El objetivo de este vídeo es, justamente, reivindicar que esos extremos son prácticamente inexistentes. Son muy pocos los que consiguen generar sumas millonarias con la plataforma pero, en cambio, sí existen multitud de canales que, debido a su profesionalización, están consiguiendo generar ingresos que podrían considerarse un salario medio en España.

Para otros, el dinero que consiguen gracias a YouTube, es una forma de complementar lo que ganan en sus trabajos o para conseguir ingresos mientras estudian.   “Yo no puedo vivir sólo de YouTube, pero gracias a mi canal, ahora me dedico profesionalmente a esta plataforma”, declara BilobedValle, youtuber y Talent Manager en 2btube.

Desde 2btube organizamos esta iniciativa tanto con youtubers pertenecientes a nuestra red como con los de otras multi-channel networks, con el objetivo de profesionalizar el sector.

“Todos los youtubers son emprendedores, han creado su propia “empresa” en YouTube”, opina Bastian Manintveld, Presidente Ejecutivo en 2btube. “Y nuestro objetivo es convertirles en verdaderos profesionales, para que puedan vivir de ello. Queremos generar una comunidad de talentos digitales”.

Así, desde 2btube, ofrecemos a los youtubers todo lo que necesitan para tener más éxito en YouTube: desarrollo de audiencias, patrocinios y colaboraciones con marcas, plató, equipos de producción y edición, estrategia de contenidos y diseño, gestión de cuentas y asesoramiento legal.

Para ofrecer este servicio a youtubers, “en 2btube estamos generando puestos de trabajo que, hasta hace muy poco, no existían en nuestro país. Por ejemplo, contamos con un equipo de Talent Managers, especializados en la captación de talentos y desarrollo de audiencias en YouTube. Además, hemos redirigido otras profesiones ya comunes en el mundo digital como producción, realización, edición, diseño gráfico, marketing, comunicación y análisis, al entorno de YouTube” explica Bastian Manintveld.